Salud sin Daño y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina unen sus fuerzas para trabajar por la justicia climática, la equidad en salud y la atención médica baja en emisiones

January 14, 2022

14 de enero de 2022. Salud sin Daño, organización internacional sin fines de lucro, ha acordado una alianza con la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA por sus siglas en inglés), una de las asociaciones de estudiantes de medicina más grandes del mundo, para trabajar por la justicia climática, la equidad en salud y la atención médica baja en emisiones.

“Esta colaboración es el resultado de nuestra visión y objetivo compartido de lograr un mundo justo, equitativo y resiliente al clima. Creemos que esta generación de jóvenes profesionales de la salud impulsará el cambio y brindará las soluciones climáticas necesarias para mantener personas saludables en un planeta saludable. A través de esta alianza, esperamos contribuir de manera colaborativa al liderazgo para la transición hacia una atención en salud climáticamente inteligente y ecológicamente sostenible, así como a alcanzar una mayor equidad en la salud a nivel local, nacional y mundial”, dijo Josh Karliner, director internacional de programas y estrategias de Salud sin Daño, al anunciar el vínculo entre ambas instituciones.

"Esta alianza representa el punto de partida para acciones más eficientes y de impacto, que permitan garantizar que los sistemas de salud sostenibles y resilientes al clima ya no sean un sueño, sino una realidad que pretendemos lograr en conjunto. Necesitamos asegurar que nuestros sistemas de salud no solo no contribuyan a la crisis climática, sino que actúen como una poderosa herramienta en la lucha contra ella. Ya podemos imaginar cómo esta asociación nos ayudará a alcanzar este objetivo”, agregó Mohamed Eissa, oficial de enlace para cuestiones de salud pública de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina. 

A través de este acuerdo de cooperación, Salud sin Daño e IFMSA trabajarán a nivel mundial y regional en proyectos conjuntos para mejorar la salud ambiental, desarrollar capacidades entre profesionales de la salud, compartir mejores prácticas y experiencias, y apoyar la creciente incidencia climática del sector de la salud.

Sobre las organizaciones:

Desde 2009, Salud sin Daño ha sido la ONG del sector salud líder en la acción climática internacional, contribuyendo a la construcción de un movimiento global. Salud sin Daño trabaja con médicos/as, enfermeras/os y profesionales de la salud pública para abogar por personas saludables en un planeta saludable. El trabajo de Salud sin Daño se enfoca en apoyar el derecho de las comunidades afectadas por los combustibles fósiles a vivir en un ambiente saludable; hacer un llamado a las instituciones de salud para que implementen soluciones climáticamente inteligentes y para que el personal de salud sea vocero por el aire limpio y un ambiente sostenible en sus ciudades, estados y naciones; e insistir en una transición justa hacia una economía basada en energías limpias y renovables. Durante la última década, Salud sin Daño ha construido una gran red de hospitales y sistemas de salud: actualmente, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (GGHH, por sus siglas en inglés) cuenta con más de 1500 miembros institucionales que representan los intereses de más de 60.000 hospitales y centros de salud en 75 países. Salud sin Daño también dirige y codirige cinco redes de profesionales de la salud en todo el mundo, dedicadas a la educación y a la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire. Asimismo, participa en varios organismos de liderazgo del sector de la salud que abordan la crisis climática.

Más información: 

 

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA por sus siglas en inglés) es una organización no partidista y sin fines de lucro, reconocida como una de las organizaciones dirigidas por estudiantes más antiguas y más grandes del mundo. Fue fundada en Dinamarca en 1951 con el objetivo de establecer una colaboración directa entre estudiantes de medicina de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, cuenta con una amplia representación de 140 organizaciones miembros de 130 países de todo el mundo, y trabaja en estrecha colaboración con varias organizaciones no gubernamentales a nivel mundial. IFMSA, que realiza reuniones bianuales (Asambleas Generales) en marzo y en agosto, enfoca su trabajo en seis áreas: educación médica; salud pública; salud y derechos reproductivos y sexuales, incluidos el VIH y el SIDA; derechos humanos y paz; intercambio profesional; e intercambio de investigación. A través de estos Comités Permanentes, IFMSA desarrolla capacidades y realiza actividades de promoción a nivel local, nacional e internacional. La organización tiene un estatus consultivo especial dentro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y ha sido reconocida en varias ocasiones como la voz de las y los estudiantes de medicina por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En particular, IFMSA está invitada a participar en la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS, para representar los puntos de vista de los/as futuros/as médicos/as cuando se trata de preocupaciones de salud internacional.

Más información: ifmsa.org