Lanzamiento de una nueva alianza para impulsar la implementación del Programa de salud de la COP26

Update June 27, 2022

Hoy se presentó la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud, con el objetivo de coordinar e implementar acciones en torno a los compromisos con sistemas de salud resilientes al clima y bajos en carbono adoptados durante la COP26.

El Programa de salud de la COP26 se lanzó en noviembre de 2021 durante la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow. A la fecha, 59 países se han comprometido a nivel ministerial con esta iniciativa, que fue lanzada por el gobierno del Reino Unido en su calidad de Presidencia de la COP26, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Salud sin Daño y los Paladines de Alto Nivel para la Acción Climática de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH, por su sigla en inglés) toma como punto de partida el Programa de salud de la COP26 y tiene como meta apoyar a los países participantes en su transición hacia sistemas de salud resilientes al clima y bajos en carbono. 

La Alianza está dirigida por la OMS y ofrecerá una plataforma para la coordinación de iniciativas, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, la creación de redes, el acceso a apoyo y la vinculación con iniciativas existentes, entre otras propuestas.

Lea más sobre esta iniciativa en la página de la Organización Mundial de la Salud (en inglés)